martes, 17 de enero de 2012

Un ser pequeñito

¿Cómo un ser tan pequeñito puede quitarme el aliento de esa manera?, no es posible que ese espejo que refleja juventud, por dentro esté tan cargado de sabiduría, no es posible que vuelva a suspirar por un bichito tan ideológico, tan parecido a mi estima, tan inspirador, tan complejo y tan adorable.

No es normal, tanta negación solo indica que quiero huir hacia delante. Hoy he pensado en ese bichito tantas veces que parece que se ha colado dentro de mi sistema nervioso, juega con mis neuronas como si las conociera de toda la vida, me habla perdiéndome el respeto con tanta gracia que solo puedo quedarme maravillado con su magia, con su desparpajo, ¿qué me está pasando? ¿Estoy rejuveneciendo? ¿Estoy enloqueciendo de nuevo como cuando era otro? Intento controlar utilizando el mando de la cordura, pero se ha quedado sin pilas, así que o bajo a comprar pilas nuevas o cierro los ojos y me imagino que todo cuadra.

Ella intuye que esta vez va a ser distinto, ella sabe que a partir de ahora empezará a faltarle algo cuando no le conteste, yo sé que estamos igual, pero nadie sabe lo atontados que podemos ser juntos y lo divertido que es sentirse entendido por alguien tan loco como uno mismo.

domingo, 8 de enero de 2012

Conducta de Flirt o semi-corte. Conducta sexual con fines no sexuales.

¿Por qué ocurre, con cierta frecuencia, que quedamos con alguien con fines neutrales y acaban produciéndose confusiones de tipo sexual, aun teniendo pareja?

La idea central es la siguiente: Todos los seres humanos cuando quedan con alguien del sexo contrario (o del mismo sexo, según preferencias eróticas) emplean elementos sexuales ya sean conscientes o inconscientes a través de la comunicación no verbal, aunque no deseen hacer nada de tipo sexual, es lo que se conoce como conducta de Flirt o semi-corte o encuentros semi-sexuales.


Cuando estamos predispuestos a un encuentro sexual lo denominamos corte (hacer la corte), por ello denominaremos semi-corte a esta situación en la que no queremos nada sexual pero sin embargo nuestro cuerpo envía señales sexuales al otro.

En español la conducta de Flirt, se conoce como flirteo, para la Real Academia de la Lengua, el flirteo se define como: “conquista amorosa de transcendencia efímera”.
                                                                                             
Sinónimos de flirteo serian: coqueteo, aventura, galanteo. Simbolizan una especie de juego entre dos personas que aunque no desean nada sexual, se provocan mutuamente, sobre todo de manera inconsciente y a través de la comunicación no verbal.

Por último con encuentros semi-sexuales, nos referimos  a encuentros neutrales, como  pueden ser la reunión de dos compañeros de trabajo que hablan de negocios, o dos compañeros de clase que comentan un trabajo, o un profesor y una alumna que discuten sobre algún tema o un terapeuta que explica lo que le sucede a su paciente, en estos encuentros no se pretende a priori nada sexual, pero se producen sin embargo, a través de signos corporales, un acercamiento de tipo semi-sexual, lo que puede conllevar a errores cuando uno de los dos protagonistas se hace consciente de que la otra persona esta flirteando y tendrá dos opciones: rechazarlo o seguir el juego.

Para rechazar estas conductas y que la conversación se vuelva de nuevo lo más neutral posible, el Doctor Albert E. Scheflen, especialista en comunicación no verbal, propone que las personas pueden realizar alguna de estas tres manifestaciones:

• Insistir de manera no ansiosa de que se trata de una reunión de negocios, o de trabajo, de clase o una terapia, etc. Al insistir hacemos consciente de que se trata de un acercamiento neutral, nadie pretende otra meta que no sea solventar el problema de trabajo, de clase…

• Mandando señales de comunicación no verbal incompletas, quizás ambas personas estén sentadas una enfrente de la otra, lo que provoca sentimientos de intimidad, pero sin embargo tienen parte de su cuerpo enfocando hacia otros miembros o hacia el resto de la sala.

• Negación formal, mencionando al novio/a o marido, para que quede claro el mensaje: “somos amigos, el hueco de amante ya está ocupado”.

¿No se ha sorprendido a sí misma/o, hablando a un compañero de su pareja, sin saber muy bien por qué lo menciona, pero siente la necesidad de nombrarle y decir: “tengo pareja”?

Seguramente la respuesta provenga, de que percibe que hay algo más que un encuentro neutral entre ambos y por ello siente la necesidad de poner una barrera que prevenga de errores, mal entendidos e incluso de sensaciones de atracción por parte de ambos.

La otra opción es seguir el juego del flirteo, teniendo en cuenta de que si a ambos se les hace consciente de que hay algo más allá que una reunión de compañeros, se pasará de la semi-corte, directamente a la corte. Es por esto que es tan fácil que los nuevos encuentros con gente que en un principio no nos atraían, puedan acabar atrayéndonos, porque siempre hay un componente sexual en nuestras relaciones, citas y conversaciones.


Debemos aclarar que, con lo mencionado hasta ahora, no pretendemos provocar el caos en las parejas desconfiadas, pues lo expuesto, para las personas recelosas puede ser una gran revelación y la excusa para sentirse celosos con derecho y propiedad. Siempre hay que confiar en nuestra pareja, la confianza es un paso seguro hacia la salud psicológica.

En definitiva, se procede sexualmente cuando nos reunimos con finalidades no sexuales a través de la comunicación no verbal, por señas que muestran interés, que expresan: “Usted me gusta. Míreme soy atrayente”. Y nunca hay garantía de que no se pase de semi-corte a corte, en cualquier momento uno de los dos o ambos pueden ser conscientes de este juego sexual y entrar a ello para ver qué ocurrirá después.

Por último, algunas explicaciones plausibles de porque nos comportamos sexualmente aun cuando no deseamos hacerlo, pueden ser las siguientes:

• Es una conducta innata del ser humano, expresamos sexualidad, nuestra genética nos predispone a que cada encuentro tenga un sentido sexual, en definitiva, a nuestros genes no les gusta perder el tiempo.

• Lo utilizamos como método de influir en el otro, una de los elementos o comportamientos más influyentes en el ser humano, es todo lo relativo al apartado sexual. Existen investigaciones que estudian, a través de electrodos, que hace nuestro cerebro cuando vemos sexo o imágenes sexuales y los resultados muestran que nuestros cerebros se encienden como si de fuegos artificiales se tratara, surge una explosión de conexiones neuronales y la atención se focaliza en los elementos sexuales. Por lo que mandar mensajes de este tipo a otra persona la predispone a estar atenta y dejarse influir.

• Con referencia a lo anteriormente dicho, podemos mandar estas señas sexuales para llamar la atención de la otra persona. Cuando en una reunión nos sentimos aburridos y/o menospreciados, quizás podemos activar a los demás mandándoles señales semi-sexuales y recobrar el interés de los demás en nosotros.

Parece que no podemos escapar al poder y la influencia del sexo, ni siquiera, creyendo que para nada nos atrae cierta persona, pues nuestros cuerpos, sin saberlo conscientemente, se estarán mandando señales que al final pueden llevar a confusión o a un nuevo romance, así somos y así parece que seguiremos siendo.

martes, 3 de enero de 2012

Entre la tristeza y yo.

Yo no entiendo de tristeza y parece que la tristeza tampoco quiere entenderme a mí. Somos dos indivisibles, no nos hablamos pero estamos todo el día juntos, agobiándonos mutuamente.

Quiero seguir adelante pero me corta el paso con sus pesadas ojeras, me detiene, con sus fuertes músculos, me contiene, esperando a que llore, pero hoy tampoco lo logrará.

Y es que hay caminos que ella cruza, irónicos pasos que hacen que mi vida tenga aun menos sentido; y yo sigo bebiendo a escondidas el elixir de la dependencia emocional, mientras ella vive grandes hazañas, nuevos retos y deja atrás lo nuevo viejo, para largarse con lo nuevo reciente, como si al final pudiera completar su vida, pero esta tan falta como yo, lo sé. Pierde el rumbo cada vez que cree alcanzar un nuevo paraje, se deja impresionar con facilidad, es una sensible inconsciente, pero al final acaba haciendo daño con su delicada forma de no enterarse de nada, pues solo vive, solo sueña, y cuando lo hace lejos de uno le hiere, porque promete cosas que cree que puede cumplir, pero se engaña a sí misma, engaña a los demás, y no podemos decirle nada porque lo hace con el corazón en la mano, ya que aun no se conoce lo suficiente como para ser responsable de sus actos.

Y volverá a herir a otro, volverá a sonsacar lágrimas incautas, porque es tan fácil enamorarse de ella, pues cuando te mira te derrite, tienes la sensación de querer protegerla de todo, incluso de ella misma, quieres arroparla, olerla, sentirla cerca con su sonrisa como aura y su aura como refugio eterno. Lo cruel es que es fugaz porque siente que se le escapan las horas, no puede entretenerse más de lo debido ya que siente que ese lugar esta expirando para ella y se agobia, se agita, se disuelve y desea correr al lado opuesto de la oscuridad. Se marcha, dejándote ese agridulce recuerdo, de quienes pudisteis ser y en quienes os habéis convertido.

Y me he despedido tantas veces de ella, pero tengo que seguir viéndola, otra mala ironía que purgó desde que no es la persona que conocí, sino otra opaca, dueña de su propio destino y tengo que seguir viéndola, despidiéndome por siempre y viéndola de nuevo, como un día eterno que pasa exactamente igual, una y otra vez y me nubla, porque creo saber llevarlo pero es la situación la que me lleva a mí, no es sano, cada una de las células de mi cuerpo lo sabe, que me estoy consumiendo, aun me agito por las mañanas pensando que ella ya no está dormida a mi lado, lo peor es que ya ha pasado el tiempo suficiente como para sentirme recuperado, pero no lo estoy logrando, pues mañana tendré que saludarla de nuevo…

DELIRIOS Y LOCURA

DELIRIOS Y LOCURA

Delirios y otros problemas

Bienllegados a la pagina donde todos vuestros delirios serán recompensados con miradas de incomprensión y rechazo amable.
Nos movemos incesantemente por sendas incautas, ataques de locura anonimos y vulgaridades encendidas por el alcohol de cualquier cantina.
No vengo a vender nada de valor ni a regalar una sonrisa verdadera, vengo para quedarme sentado mientras tu disfrutas de la ignorancia de los demás.
Vengo para quedarme sentado entre tus historias de a media tarde, para escucharlas, leerlas y enmudecer al ver que todos somos tan parecidos, tan complejamente simples.....
Me siento y te escucho. Sientate y escuchate. Sentemonos a escucharnos.Escuchame si puedes.