Antes de enamorarnos de alguien nos ocurre un proceso que podríamos definirlo como curioso o chocante, al cual he bautizado como LA TEORÍA DEL SI, NO, SI.
Por supuesto existen las demás variantes (si, no, no, también el si, si, no etc), pero la más común que suele ocurrir antes de enamorarnos es la variante que menciono en el título y que conforma el nombre de esta teoría.
A continuación paso a describir en que consiste LA TEORÍA DEL SI, NO, SI y sus respectivas variantes.
Teoría del SI, NO, SI: antes de enamorarnos, muchas personas tienen dudas de si la persona es la adecuada y en sus cabezas se ciernen diversos temores que van cambiando de signo, de positivo a negativo, según sus expectativas.
En este caso, como en tantos otros relacionados con la psicología, tenemos que hablar de mayorías y minorías (muchas o pocas personas) nunca de todo o nada, es decir si no le ha ocurrido nunca este proceso no quiere decir que no le ocurra a otras personas (pertenecerá a esa minoría a la que no le ocurre), porque tenemos la tendencia egoísta de que si no nos pasa a nosotros entonces no pasa.
Pues bien el concepto es el siguiente:
En un primer momento vemos a alguien que nos agrada ( si: atracción), pero después en nuestras cabezas mora la duda y empezamos a decirnos a nosotros mismos que la otra persona no es para tanto (no: falsa negación) y que es más un capricho pasajero que un enamoramiento, pero en esos momentos volvemos a ver a la persona que nos atrae y definitivamente nos acaba gustando (si: confirmación) y nos decimos a nosotros mismos algo así: "vaya, pero si es que si que me gusta". En ese momento empezamos a caer enamorados de esa persona. Sería una manera distinta de deshojar la margarita, esta vez le preguntaríamos a la margarita: "me gusta o no me gusta".
La ecuación final es la siguiente: si: atracción, no: falsa negación, si: confirmación positiva.
Este es el proceso más común por el que llegamos a enamorarnos de alguien, si no le ha parecido gracioso espero que al menos le halla parecido chocante.
A continuación paso a describir las variantes de esta teoría:
Variante primera: SI, NO, NO o Variante solo física: en un primer momento la persona nos atrae físicamente (si: atracción), después empezamos a dudar de que realmente nos guste (no: negación) y por último confirmamos que definitivamente a pesar de su físico positivo esta persona no nos enamora (no: confirmación negativa).
Estas circunstancias se dan cuando nos encontramos a alguien físicamente positivo en un discoteca por ejemplo, en un primer momento nos atrae pero esa sensación decae poco después porque no hay un una profundidad más allá con esa persona. Este tipo de historias suele declinar después de unas pocas citas y la persona acaba cayendo en el olvido y ya no la buscamos más.
Variante segunda: NO, SI, SI o Variante amiga: en un primer lugar no hay atracción aparente (no: atracción nula), pero poco más tarde descubrimos que esta persona nos transmite algo especial (si: acercamiento positivo) y poco después descubrimos que nos ha acabado cautivando (si: confirmación positiva).
Este tipo de historias se dan entre amigos, en un primer lugar no sentimos nada por nuestro amigo pero poco después hay algo de él que nos enamora y acabamos enamorándonos de él.
Variante tercera: SI, SI, SI o Variante flechazo: en un primer momento esta persona nos atrae físicamente (si: atracción), poco después confirmamos que nos sigue atrayendo (si: confirmación positiva) y por último caemos enamorados de esa persona (si: reconfirmación).
Podíamos llamar a esta variante: variante flechazo. Aquí lo que ocurre es que nos enamoramos desde el primer momento, el típico flechazo que nos da en todo el centro del corazón.
Variante cuarta: NO, NO, NO o Variante del baboso: en primer lugar no nos atrae (no: atracción nula), poco después seguimos creyendo que no hay nada entre los dos (no: confirmación negativa) y por último sabemos definitivamente que no hay nada que hacer (no: reconfirmación negativa).
Quizás la persona que mejor ejemplifica a esta variante sea el baboso o babosa de discoteca, que sabes que no hay nada desde el principio con esta persona y cuanto más lejos se mantenga mejor.
Variante quinta: NO, SI, NO o Variante caprichosa: en un primer momento no nos atrae la persona (no: atracción nula), poco después descubrimos algo positivo en ella (si: falsa afirmación) y por ultimo sabemos que no va a pasar nada entre los dos (no: confirmación negativa).
Este es el típico encaprichamiento tonto que nos da a veces con alguien pero que enseguida se diluye.
Variante sexta: NO, NO, SI o Variante del amigo con impedimento: en un primer lugar no hay atracción aparente (no: atracción nula), después seguimos haciéndonos a la idea de que no nos atrae (no: falsa negación) y por último sabemos que en realidad hemos intentado negarnos a enamorarnos de esta persona pero no hemos podido y caemos en sus redes (si: confirmación positiva).
Esta variante ocurre cuando acabamos enamorándonos de un amigo y que encima hay algún impedimento extra, como que nuestro amigo ya tiene pareja o somos nosotros la que la tenemos, intentamos negarnos al amor pero al final sucumbimos.
Variante séptima: SI, SI, NO o Variante de la atracción con impedimento: En primer lugar nos atrae físicamente (si: atracción), seguimos viendo a esta persona positivamente (si: confirmación), pero sabemos que no podemos enamorarnos y nos negamos a ello (no: negación forzada).
Este es el caso de encontrarnos a alguien atractivo e interesante pero que por causas externas no podemos enamorarnos de él porque tiene pareja o somos nosotros los que la tenemos. A diferencia de la anterior variante aquí el sujeto a amar no es un amigo.
Pues estas son las variantes que ocurren cuando empezamos a enamorarnos, unas veces se consigue el amor otras lo descartamos.
Se que pueden haber mas formulas de este tipo y os animo a que si se os ocurre alguna que me la escribáis al blog, hagamos una buena teoría juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, es valioso.