jueves, 10 de febrero de 2011

La escuela ideal

Mi escuela ideal sería aquella independiente del Estado y de los gobiernos de turno que cambian las leyes según su parecer, desde un punto de vista político y alejado de la ciencia pedagógica, que impone como han de ser las nuevas instituciones y sus profesores pero que no aportan las ayudas y recursos necesarios para llevar a cabo las reformas, no mejoran la formación inicial del profesor para que este adquiera su identidad como tal, sobre todo en lo que respecta a secundaria, y no regulan adecuadamente la formación continua, siendo el sistema de “cursillos” el que esta instaurado, quedando este sistema incompleto, sesgado y de corto alcance, no mejorando sustancialmente las capacidades y nuevas competencias que han de adquirir los profesores. Y por su puesto mi escuela ideal al estar fuera de gobiernos, adquiere mayor autonomía tanto para la organización en sí, como para los docentes, pues estos al fin adquieren mayores responsabilidades y derechos sobre la educación, pasando de ser una “semi-profesión” como la denominan algunos sectores a una profesión de pleno derecho.

Mi escuela ideal se basa en el aprendizaje colaborativo tanto de los profesores como de los alumnos, todos colaboran en el proceso enseñanza-aprendizaje, para que en definitiva los alumnos alcancen la autonomía y auto-regulen su aprendizaje. Me gustaría que todos los profesores se adscribieran a lo que algunos entendidos lo han llamado “comunidades de aprendizaje docente”, donde los centros escolares dejan de ser islas individuales de cada profesor y todos colaboran conjuntamente y reflexionan sobre como están aprendiendo los alumnos y evalúan los procesos tanto del aprendizaje de los discentes como de la enseñanza de los docentes. Con este plan se consigue que los profesores remen todos en conjunto sobre el mismo rio y con el mismo barco, se preocupen por cuidar en conjunto todos los detalles de la educación, se conviertan en seres creativos e innovadores y asuman una identidad de profesor (que nada tiene que ver con ser un especialista licenciado en matemáticas, pues uno no es matemático, sino profesor de matemáticas, se han de preocupar no de transmitir información sino de educar).

En definitiva un centro influenciado por las ideas de Rousseau respecto a que la escuela se convierta en un lugar agradable, preocupado por el niño, visto este como el centro de la educación y utilizando los recursos naturales que el mundo nos ofrece, los niños saldrán a menudo de los muros de la institución para estar en contacto con la naturaleza y con los recursos naturales disponibles y siempre se realizara el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo los intereses y aprendizajes previos del alumnado, pues la motivación intrínseca de estos es el motor que ha de mover todo el proceso, quedando el profesor como guía, orientador y ofrecedor de recursos para que los alumnos elijan que quieren aprender, cuando y como.

Las nuevas tecnologías sustituirán a la saliva, la pizarra y el libro de texto, tres elementos conservadores y obsoletos de nuestra educación actual. La saliva del profesor dejara de ser el elemento clave de la enseñanza, quedando relegada a un segundo plano, pues por fin la información no solo la tienen las instituciones, sino que vuela “libre” como esporas por doquier y la misión del profesor es canalizar esa información y lograr que el alumnado sea critico con ella y sea capaz de discernir y modificar esta información para pasarla a conocimiento y destilarlo definitivamente en sabiduría. La saliva solo se usa para guiar el proceso y no para ser el centro del proceso. La pizarra y su alérgico polvo de tiza, queda relegada por las nuevas tecnologías y sus infinitas posibilidades educativas, los centros poseerán ordenadores individuales para cada alumno, se ahorrará papel y se eliminará el libro de texto, pues este solo es una manera sutil de adoctrinar al alumnado y al profesor, pues ir más allá de él parecía convertirse en un pecado capital y no terminar sus contenidos una falta grave que conllevaría a penitencia extrema. Todo eso se acabó, los ordenadores son el instrumento clave y la información que de ellos emana, el cáliz sagrado, donde los alumnos elegirán los temas a desarrollar, las películas que quieren ver (pues los gobiernos si dejaran que se descarguen contenido cultural gratis para todos los alumnos: películas, libros en pdf, etc.) y podrán elegir las conferencias más interesantes de los científicos, deportistas y personas de la cultura que desean escuchar.

Pues otro elemento clave de mi escuela ideal, es crear una sala teatro-conferencia, donde cada cierto tiempo y elegido por el alumnado, una eminencia en los deportes, en la ciencia actual o cualquier persona de interés, de una charla a los alumnos referida al tema que quieren tratar, (por ejemplo si se está hablando de futbol, traer a un futbolista de elite para la charla, si se habla de ciencia traer a Punset etc). Pues de nuevo el gobierno de turno fomentará esta posibilidad sobre todo a través de los recursos económicos pertinentes. La motivación y el interés del alumnado no está en seres inalcanzables, difuntos de la historia, sino en aquellos que pueden ver y oír, estos si son el ejemplo a seguir para nuestros discentes.


Por último esta escuela ideal, no tiene muros, los padres son libres de entrar y de salir, de acompañar a sus hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acudir a las charlas sobre los temas de interés, los ciudadanos utilizaran cada rincón del centro como armazón cultural, la escuela ya no se ve como aquel lugar que solo huele a niños y profesores, ahora huele a cultura general y a infinitas posibilidades de aprender sea uno niño, adolescente, adulto o sénior. Pues si queda claro que el ser humano es un ser educable a lo largo de todo su ciclo vital, no tienen sentido cerrar las aulas a tan solo ciertas edades, pues esto contradice la novedosa sabiduría científica al respecto.

Y que mejor lugar que el centro escolar para seguir formándose toda la vida.

2 comentarios:

  1. Hola Jalo, de primeras felicitarte por el blog, y ahora las hostias :-)
    No, en serio, leyendo tu entrada sobre "la escuela ideal" me crea cierta confusión, no sé si eres profesor o no, pero decirte que aunque hay ideas muy buenas, te olvidas de la las principales causas del nefasto sistema educativo que hay instaurado ahora mismo, y para mi son los padres, los alumnos, y principalmente la sociedad en la que sólo se estudia para conseguir un buen trabajo entendiendo por éste el que más DINERO nos da, al fin y al cabo todo es por dinero, da igual lo que sepas, desde muy pequeños saben que para llegar "lejos" hay que tener un buen padrino y mientras el "amiguismo" siga instaurado en este país, da igual el sistema educativo que tengamos... todos fracasarán!!

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  2. Tienes mucha razón en lo que dices, yo no entré en ese tema pues solo queria plasmar unos pequeños rasgos sobre mi escuela ideal, pero por supuesro el dinero mancha, ensucia y emborrona el ideal de educación que todos queremos.
    Gracias por comentar.

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