Hoy traigo este libro. Las tecnologías están cambiando el sentido de la educación, la metodología y la didáctica. Al profesorado del siglo XXI se le apremia a que se suba al carro de las metodologías que utilizan las tecnologías, internet, las redes sociales como mecanismo y recursos de aprendizaje para que el alumnado logré unas competencias que les sean válidas para su vida personal y profesional futura.
Estrategias como: El aula Invertida, la gamificacion, aprendizajes basados en retos y aprendizaje personalizado están utilizando las tecnologías, internet y las redes sociales como mecanismos para enseñar al alumnado.
La competencia digital es una de las competencias clave que el alumnado debe desarrollar durante su escolarización obligatoria. Esta consiste en saber buscar y gestionar la información para transformarla en conocimiento a través del uso de las tecnologías. También atañe a la tecnología como medio para una comunicación eficaz, ética y crítica. Aprender a programar y adquirir un lenguaje específico informático ha de formar parte de esta nueva visión educativa.
La enseñanza tradicional ha de dejar paso a otras estrategias más flexibles, ubicuas y adaptadas a los nuevos contextos. La educación formal ya no es la única que imparte certificados, la sociedad actual pide que las empresas puedan generar sus propios cursos de formación, que estos puedan ser verificados como válidos formalmente. Cursos como los MOOC, masivos, abiertos, online y gratuitos empiezan a formar parte de la formación actual. Se inicia así el interrogante ¿Hemos de abrir la certificación y acreditación a otras entidades alejadas de la educación formal? ¿Hacia dónde puede conducirnos esto, hacia el progreso educativo o hacia la mercantilización de la enseñanza?
El uso de las redes sociales, el móvil y las tablet son herramientas formativas que los centros educativos pueden utilizar para educar motivando al alumnado.
Tendremos que seguir investigando científicamente para comprobar que estás ideas no son simples modas por la necesidad imperiosa de innovar. Para consolidarse tienen que demostrar que funcionan y que son relevantes para la educación. Innovar es demostrar, no solo aparentar.
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