Hoy traigo este libro. Gabriel es unos de los filósofos actuales que intentan combatir el relativismo posmoderno a través de lo que él denomina Nuevo Realismo. Este libro es una recopilación de tres conferencias que dio por videollamadas en época de encierro debido a la pandemia.
En estas conferencias deja pinceladas de su sistema filosófico. Entre estas pinceladas puedo destacar algunos términos, los cuales define y describe.
Ética universalista: es hora de reivindicar una ética con carácter universalista contra el capitalismo y el neoliberalismo. La pandemia nos ha enseñado que es posible detener el sistema capitalista por una urgencia mayor ¿Por qué no va a ser posible hacer lo mismo con respecto al cambio climático? Apostando por una ética universalista, un realismo moral universalista y cosmopolita.
Desafíos globales: Gabriel apunta tres desafíos a los que tenemos que enfrentarnos:
Valores morales y universales, huyendo del relativismo. Son el techo bajo el que todos los seres humanos estamos, independientemente de la cultura de cada población.
Crisis ecológica: es una crisis real que amenaza a todos los seres humanos.
Tecnologías: hace falta una ética que guíe el uso de las tecnologías. Con el relativismo aumentan las fake new, los bulos y la desinformación. Con la creación de los nuevos espacios virtuales los seres humanos se convierten en una especie de proletariado digital a través de la explotación de nuestros datos, de convertirnos en trabajadores 24h de las redes sociales y de espacios de creación de contenidos.
Para combatir estos desafíos necesitamos una reflexión ética y filosófica. Basada en una Nueva Ilustración, apostando por un Nuevo Realismo.
El Nuevo Realismo parte del rechazo general de las cosmovisiones y reemplaza esta visión por la de indispensabilidad. Esta afirma que no podemos eliminar el punto de vista desde el cual los humanos recopilan información sobre la realidad, a través de nuestra percepción.
Desde esta visión se intenta combatir las nociones de lo peor de Kant y de Foucault, lo que denomina FouKant. Un híbrido de lo peor de ambos que se ha aceptado como verdad. Según esta visión, el papel de las humanidades consiste en una forma màximamente reflexiva de la crítica de la ideología, según la cual los académicos de esas disciplinas deben evitar hacer afirmaciones directas de conocimiento, pues se sospecha que tales afirmaciones son siempre ideológicas, al servicio del status Quo. Desde el Nuevo Realismo existen los hechos objetivos, un pluralismo de hechos objetivos, lo que denomina como pluralismo ontológico.
En definitiva, Gabriel afirma que los sistemas que estudian las diversas humanidades y ciencias sociales son epistémicamente objetivos, independientemente del hecho de que no se habrían obtenido sino hubiera sido por la contribución de las mentes y personas. No podemos eliminar el punto de vista por el que los humanos recopilan información sobre la realidad, esto es un hecho indispensable pero no por ello deja de ser objetivo.
Por último afirma que los postulados posmodernos reducen la realidad a una construcción social manipulable. El Nuevo Realismo afirma que la realidad existe independientemente a la conciencia y que dicha existencia puede explicarse de forma racional.
El Nuevo Realismo es una combinación de dos tesis:
Podemos conocer cosas/hechos en sí mismos, como realmente son.
No hay una totalidad de hechos gobernada por una explicación unificada de principios/leyes. No hay una teoría física/metafísica del todo. La realidad es infinitamente más compleja que los conceptos que tenemos de ella. Simplificamos y así surgen la ideología y la propaganda, pero también la ciencia y la tecnología. Son las dos caras de la moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, es valioso.