Hoy traigo este libro. Jameson ofrece una teoría de la posmodernidad. Posmodernidad como cambio cultural sistémico: la tercera fase del capitalismo.
La posmodernidad es una des-diferenciacion, uniendo todo lo que la modernidad había separado en disciplinas. Una globalización, entendida como la base de la posmodernidad.
La ideología que subyace es la del relativismo que promueve el fin de la verdad y de los valores transcendentes que nos hace desprendernos de unos universales que ya no necesitamos. Se produce un anti-esencialismo. El paradigma que domina es el constructivismo: nada es natural, todo lo humanos es una construcción social e histórica.
Una característica singular de la posmodernidad es que lo espacial predomina sobre lo temporal, arropado por el auge y desarrollo de las tecnologías. La informática genera un nuevo tipo de capitalismo
Financiero, en el que la distancia espacial se traduce en una simultaneidad temporal virtual. Estos hechos generan la muerte de la temporalidad, donde todo queda reducido al cuerpo y al presente. La intensidad del presente (mindfulness) reducen a la nada al pasado y al futuro.
La posmodernidad es la era de la subjetividad, de las emociones y sentimientos personales. Se genera un ego adquisitivo y agresivo. Estas condiciones generan políticas de la identidad.
La singularidad es otro elemento característico. Se rechazan los universales, situando el foco en lo único. Esto se entiende como una lucha contra las normas hegemónicas y los valores institucionales. Los universales se interpretan como opresivos con respecto a las minorías e individuos. No hay naturaleza humana universal, pues esto supone una norma con respecto a toda desviación. Denunciar estas normas se convierte en una cuestión política candente.
En definitiva la posmodernidad se caracteriza por fomentar el relativismo: la muerte de la verdad y de los universales, el constructivismo: todo es un hecho social, no hay naturaleza ni esencia. Lo espacial domina a lo temporal: el aquí y ahora desplaza al pasado y al futuro, en un mundo globalizado y difuminado por las tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario