sábado, 20 de octubre de 2012

La reactancia, la intención paradójica, la psicología inversa y el efecto boomerang en las relaciones amorosas.

Tanto la reactancia como la intención paradójica, el efecto boomerang y la psicología inversa pueden utilizarse en la mayoría de casos como término sinónimos, pero vamos a ver en que consisten cada uno de estos términos por separado y como pueden afectar a las relaciones de pareja.

  •  La reactancia: podemos entender la reactancia como una reacción emocional que se manifiesta cuando sentimos que nos están coartando nuestra libertad de expresión o de conducta y por ello decidimos actuar en contra de las reglas o normas que se nos están imponiendo, por lo que cuando nos piden u obligan que hagamos algo que no encaja con nuestros esquemas mentales, nos negamos y acabamos realizando conductas contrarias, piense en el adolescente que se le prohíbe fumar y este acaba fumando más de lo que realmente cavilaba en un principio. Cuando nos sentimos presionados por alguien  que nos incita a pensar o actuar de cierta manera que no compartimos, aparece la reactancia, haciendo incluso que la persona adopte y endurezca un punto de vista o actitud contraria a la intencionada e impuesta, cuanto más coartamos la libertad a nuestra pareja, más deseará ella hacer uso de esta. Otro ejemplo lo encontramos, en la atracción, puesto que cuanto más difícil nos lo pone una persona más interesados en ella podemos acabar, pues se nos está negando su acercamiento y entonces más cerca, por el efecto de reactancia, queremos estar. El uso de la psicología inversa, conlleva tener en cuenta esta reacción emocional de reactancia, así pues lo que hace el sujeto es influir en el otro al expresar lo contrario de lo que desea obtener, si queremos que nuestra pareja se quede en casa con nosotros, le diremos muy amablemente que salga y quizás esta se sienta culpable y acabe quedándose en el hogar a nuestro lado, por la razón de que ella se siente libre de elegir si desea marcharse o quedarse, pues si le imponemos que se quede con nosotros coartamos su libertad y esta para sentirse bien, responsable de sus propios actos y sentir que maneja su propia conducta, querrá salir a la calle y además saldrá con más ganas de las iniciales, por el hecho de proteger su dignidad, libertad de expresión y actuación. En definitiva la reactancia surge como una respuesta a la amenaza de la libertad de conducta, pues se produce un miedo a perder las propias libertades, con lo que el sujeto actúa motivado para recuperar esta libertad de opinión, pensamiento y actuación. Hay cuatro elementos necesarios para que se produzca la conducta de reactancia y que promueven la aparición de la psicología inversa:

1.      La libertad percibida: la libertad que siente la persona para actuar y pensar.
2.      Amenaza a la libertad: otra persona obliga a pensar o a actuar de forma contraria a la deseada.
3.      Reactancia: reacción emocional ante la pérdida de libertad.
4.      Restablecimiento de la libertad: conductas a favor de defender el propio criterio y proteger la sensación de libertad.

Así pues, si coartamos la libertad de nuestra pareja, ya que lo que queremos es que ella haga lo que nosotros deseamos, esta actuará en la mayoría de casos de forma contraria, para salvaguardar su libertad, acentuando aun más esta conducta opuesta a la que imponíamos. Por lo que imponer nuestro criterio suele resultar completamente contraproducente. Las personas desean realizar actos que provienen de la decisión de su libertad individual.
Milton H. Erickson
  •     La intención paradójica: es un método que se utiliza para cambiar las conductas de los demás, siendo eficaz sobre todo si se aplica a edades tempranas del desarrollo. Los principios teóricos provienen del psiquiatra e hipnoterapeuta estadounidense Milton H. Erickson (1901-1980) y del neurólogo y psiquiatra austriaco fundador de la logoterapia, Viktor Frankl (1905-1997) a través la utilización de las técnicas conocidas como Terapia breve. El uso del término “paradójica” tiene su razón de ser, puesto que lo que se le pide al sujeto es que haga justamente la acción que es objeto de malestar, es decir si el problema del individuo es que se muerde las uñas, le pediremos que realice está conducta durante más tiempo del que solía hacerlo. El funcionamiento de esta técnica se basa en la reducción de la ansiedad anticipatoria, piense en una persona que padece insomnio, esta sufre cada vez que se acuesta en la cama, puesto que anticipa que pasará otra noche en blanco y que al día siguiente estará muy cansado para ir a trabajar, por lo que la ansiedad anticipatoria sobre los pensamientos negativos al ir a dormir, se disparan promoviendo que la persona continúe con su insomnio, si le prescribimos que lo que tiene que hacer es quedarse despierto durante más tiempo, esta ansiedad anticipatoria desaparece, pues ahora esta conducta ha sido impuesta por el terapeuta, por lo que la causa se vuelve externa al paciente y no es él el que está provocando el estado de insomnio, así eliminamos esta ansiedad anticipatoria, con lo que el sujeto acaba conciliando el sueño; el sentirse liberado, mejora su estado. Lo que se modifica son los sistemas cognitivos que la persona mantenía y que se reforzaban por la ansiedad anticipatoria, al controlar y neutralizar esta última, el paciente mejora. En cuanto a las relaciones amorosas, si deseamos que nuestra pareja modifique alguna conducta, a veces lo mejor es que repita esta conducta de forma reiterada, por ejemplo si deseamos que sea más cariñosa, ya que se muestra fría constantemente, quizás si dejamos de pedirle que nos de mimos y le decimos que ya o necesitamos sus caricias, esta empiece a dárnoslas, pues pierde el estado de ansiedad anticipatoria, puesto que  quizás al imponerle que nos de mimos, esta se estresa promoviendo un mayor alejamiento, pero si dejamos de pedirle acercamientos dulces, esta pueda actuar libremente y darnos lo que solicitamos, sin pedirlo.


  •      Piscología inversa: la psicología inversa emplea los dos términos anteriores con la finalidad de conseguir lo que queremos del otro, pidiéndole que haga lo contrario a lo que deseamos. Si queremos que el individuo realice una conducta A, le pediremos que haga la B, entonces este preferirá realizar la conducta A, y así conseguiremos lo que nos proponíamos. Es decir, si queremos que una persona vaya a un sitio determinado, le diremos que no vaya por nada del mundo, entonces esta sentirá la necesidad de ir, y al final habremos conseguido lo que nos proponíamos. Para que el uso de la psicología inversa se realice con éxito es muy importante conocer bien al individuo, pues así sabremos cómo va a reaccionar si le negamos que haga algo, para que realmente lo lleve a cabo. Un ejemplo didáctico, puede ser cuando queremos que un niño lea mas y no vea tanto la televisión, entonces le diremos que si ve la televisión una hora podrá leer dos páginas del libro, haciéndole creer que el premio está en verdad en el libro y no en la televisión,  cuando el niño lleva una hora viendo la televisión, le decimos “muy bien ya has estado una hora delante de la TV, ahora ya puedes leer dos páginas del libro, pero solo dos”, una vez que lee las dos páginas retiramos el libro y le volvemos a dar la consigna inicial, así el niño acabará atento a las horas que pasa delante de la tele y deseará ansiosamente coger el libro para leer. En las relaciones de pareja, si deseamos modificar la conducta de nuestro cónyuge, podemos decirle que haga lo contrario a lo que deseamos, por ejemplo si queremos que nos preste más atención, le diremos que pase de nosotros, en ese momento nuestra pareja puede sentir deseos de estar a nuestro lado, a veces no hay nada mas incentivador que la prohibición. En ocasiones necesitamos alejarnos de nuestro amado en una fiesta por ejemplo, pero nada más verle con otra persona atractiva, esta visión puede acentuar nuestras ganas de tenerlo cerca, no jugamos con nuestro juguete hasta que a alguien le apetece jugar con él, entonces vuelven nuestras ganas de estar cerca del juguete.  Por último debemos decir, que no a todo el mundo le afecta la psicología inversa, en ciertas personas esta técnica no suele funcionar, por lo que lo importante a la hora de llevarla a cabo es conocer en profundidad al otro para saber si caerá en la trampa o por el contrario, no se verá afectado de ninguna manera.
Un ejemplo gracioso de como funciona la psicología inversa.


  1. ¨       Efecto Boomerang: este efecto también viene a demostrar que cuanto más se prohíbe más se realiza la conducta a prohibir. Se le denomina efecto boomerang en psicología social, a  la circunstancia que ocurre cuando deseamos persuadir a alguien para que realice cierta conducta, promoviendo al final el efecto contrario al esperado, e incluso incentivando la aparición acrecentada de la respuesta que no se desea.  Por otro lado este efecto también se basa en la idea de que toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”. Si pensamos negativamente sobre la vida, esta nos devuelve situaciones negativas, si nos portamos mal con alguien, es muy probable que esta persona se  porte mal con nosotros, por lo que si cambiamos las causas, cambiaremos los efectos, si dejamos de ser negativos y pasamos a ser positivos, la vida nos devolverá esta positividad de una u otra manera, con lo que el efecto boomerang está influido por la  profecía autocumplidaes decir por ejemplo, si pensamos que alguien nos mira  negativamente y creemos que le caemos  mal, nos comportaremos de cierto modo negativo con esta persona incentivando y provocando que al final nos mire mal de verdad (con el pensamiento erróneo y típico de:”lo sabía, tenía razón, me miraba mal”), cuando en un principio, realmente nos miraba de manera neutral, pero hemos provocado que se cumpla nuestra profecía inicialmente falsa, pero posteriormente verdadera, pues la hemos incitado nosotros. Una manera física de sentir el poder del efecto boomerang, es cuando nos disponemos a realizar una dieta alimenticia verdaderamente restrictiva, con lo que rápidamente adelgazamos, pero en cuanto la dejamos de lado, engordamos incluso el doble de lo que habíamos adelgazado y quedándonos más obesos que antes de empezar la dieta. Todo lo que hacemos se nos es devuelto y en la mayoría de casos, acrecentado; pretendemos que otra persona no fume y con nuestra actitud represiva promovemos  que acabe fumando el doble. En las relaciones de pareja podemos tener en cuenta este efecto en tres vertientes:

    1.      Si tratas a tu pareja de forma positiva, hay muchas probabilidades de que ella te devuelva este trato también de forma positiva y a la inversa, si tratamos mal a quien ámanos, es probable que esta persona también nos trate negativamente.

    2.      Si prohibimos realizar cualquier conducta a nuestra pareja, esta puede acabar realizando dicha conducta de manera acrecentada.

    3.      Si pensamos que nuestra pareja va a cometer actos innobles como sernos infieles por ejemplo, podemos provocar que al final ella nos sea infiel, por el efecto de profecía autocumplida, si desconfiamos del otro, puede que el otro acabe desconfiando de sí mismo y por el contrario si confiamos en el amado, este puede sentirse reforzado y nunca cometer una infidelidad o realizar cualquier acto indigno.

    En definitiva, todos estos elementos, nos vienen a avisar de que coartar la libertad del otro, en pro de que realice alguna conducta o mantenga un pensamiento que nosotros deseamos, puede tener una contrapartida inversa, provocando que el amado actué de manera incrementada y contraria a lo deseado. No podemos restringir las libertades de lo demás, pues se sentirán aprisionados y querrán hacer lo contrario de lo que se les prohíbe. Deja hacer libremente al otro, siempre que sus actuaciones no vayan en contra de los derechos individuales (nunca permitiremos que el otro nos maltrate, por ejemplo), puesto que al prohibir conseguiremos el efecto contrario al propuesto y nadie saldrá beneficiado.

    Datos hallados y disponibles en:
    Wikipedia
    Psicodiagnosis. es
    Nitecuento.es
    wikipediacriminologica.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! me ha parecido muy interesante, pero hay algo que no me ha quedado claro, ¿cuál es la diferencia entre psicología inversa e intención paradójica?

Anónimo dijo...

Hay alguna conexión entre psicología inversa y el efecto boomerang?

DELIRIOS Y LOCURA

DELIRIOS Y LOCURA

Delirios y otros problemas

Bienllegados a la pagina donde todos vuestros delirios serán recompensados con miradas de incomprensión y rechazo amable.
Nos movemos incesantemente por sendas incautas, ataques de locura anonimos y vulgaridades encendidas por el alcohol de cualquier cantina.
No vengo a vender nada de valor ni a regalar una sonrisa verdadera, vengo para quedarme sentado mientras tu disfrutas de la ignorancia de los demás.
Vengo para quedarme sentado entre tus historias de a media tarde, para escucharlas, leerlas y enmudecer al ver que todos somos tan parecidos, tan complejamente simples.....
Me siento y te escucho. Sientate y escuchate. Sentemonos a escucharnos.Escuchame si puedes.