domingo, 5 de julio de 2015

Las parejas Dinks: otro modelo de pareja.

Vivimos en la era del cambio continuo, de la reivindicación de la libertad por encima de las obligaciones impuestas de cómo tiene que ser el mundo en general, y  de cómo tiene que ser nuestro mundo en particular.

Hoy, hay parejas que desean romper con el estereotipo de relación tradicional, donde impera que uno de los miembros (suele ser el hombre) trabaje y el otro desee tener hijos, deteniendo su actividad laboral en pro del cuidado y la educación del neonato. Otras parejas deciden, que ningún miembro de la relación tiene porque interrumpir su proyecto de vida laboral, tras el nacimiento de un hijo, intentando, ambos, reconciliar lo mejor que pueden la vida laboral y con la del hogar.

Desde hace unas décadas, ha aparecido, otra forma de entender las relaciones, las denominadas parejas Dinks. Es un acrónimo anglosajón que significa: Double Income No Kids, y viene a decir: Doble sueldo sin hijos. Son parejas que deciden no tener hijos, siendo su prioridad seguir creciendo académica y profesionalmente, utilizando su tiempo de ocio en viajar y mantener un estilo de vida económico medio-alto. Ambos trabajan, viven para esto y desean seguir creciendo psicológica y económicamente sin la necesidad de descendencia. Ninguno de los miembros de la pareja se siente realizado con la maternidad/paternidad.

Esta forma de entender las relaciones, ha recibido la férrea crítica de la Iglesia y del pensamiento judeo-cristiano, basando su argumento en que este tipo de comportamientos son hedonistas, egoístas y desatiende a una de las leyes naturales del ser humano, su capacidad y obligación de dar al mundo una nueva vida, que refuerce el amor entre la pareja.

Por su lado, la filosofía de las parejas Dinks, se encamina hacia la creencia de que lo realmente egoísta es tener hijos, puesto que parten de la premisa de la superpoblación y la mala repartición de recursos. Para estas personas, traer un nuevo niño al mundo, es una forma egoísta de sentirse realizado.

Las características básicas de una pareja Dinks, son las siguientes:

  • Parejas jóvenes de edades comprendidas entre los 25-35 años.
  • Huyen de los estereotipos clásicos sobre las relaciones de pareja.
  • Tienen una fuerte motivación por crecer académica y profesionalmente, sintiéndose realizados cuantos más logros alcancen, en este sentido.
  • Sus conductas de ocio se encaminan a viajar, salir a comer/cenar sin importar demasiado cuanto gastan, ir al cine, teatro.
  • Desean mantener una vida económica media-alta, pero no son del tipo ahorrador, prefieren el gasto al ahorro compulsivo.
  • No se sienten realizados personalmente con la maternidad/paternidad.

En definitiva, hoy podemos decir que hay otros modelos de pareja y que ninguno en si mismo tiene que ser el ideal, cada cual debe pensar en que desea para su futuro y escoger una pareja que se asemeje en este tipo de cuestiones.

La idea importante que subyace a lo comentado en este artículo, es la diversidad. El modelo de sociedad que en antaño se estilaba, se nutria de la necesidad obligada de la homogenización, todos iguales para no crear confusión social. Ese formato filosófico/político/religioso ha pasado a mejor vida. La tolerancia, el respeto y el entendimiento de la diversidad, son plenamente necesarios en una sociedad que se precie de  moderna y libre. No hay una manera concreta para vivir una vida satisfactoria, cada uno ha de ir buscando su camino y encontrando sus preferencias, ningún formato nos da el convencimiento absoluto de que ese es el único camino correcto.

2 comentarios:

Nausica Garcia dijo...

Texto totalmente sacado de contexto y absurdo. Yo crecí en una familia bohemia de clase media alta y la diversión y el gasto en viajes siempre fueron prioridades. Que tengas un hijo no significa que te tengas que planificar una vida aburrida y gastar el dinero en cosas superfluas para tus hijos. Mi hijo por ejemplo nació después de dos abortos voluntarios, un divorcio y fue producto del amor desenfrenado. No seguí ningún patrón social. Y tu no deberías sugerir que tener hijos es seguir un patrón impuesto por la sociedad. Ahora después de dos años de madre voy a casarme por amor! No porque tenga un hijo. Tu texto señala que tienes pensamientos condicionados por haber crecido en una familia pija de clase alta y además tu vas de tío cool. Atajo de tonterías. Además sin mentes nuevas quien te salvara de tu estupidez?

J.A. Lopez dijo...

El texto solo desea reflejar otros tipos de relaciones que pueden establecerse en la sociedad actual. La intención del artículo es abogar por la diversidad, basada en el respeto y la libre elección. Gracias por leerme y opinar al respecto.

DELIRIOS Y LOCURA

DELIRIOS Y LOCURA

Delirios y otros problemas

Bienllegados a la pagina donde todos vuestros delirios serán recompensados con miradas de incomprensión y rechazo amable.
Nos movemos incesantemente por sendas incautas, ataques de locura anonimos y vulgaridades encendidas por el alcohol de cualquier cantina.
No vengo a vender nada de valor ni a regalar una sonrisa verdadera, vengo para quedarme sentado mientras tu disfrutas de la ignorancia de los demás.
Vengo para quedarme sentado entre tus historias de a media tarde, para escucharlas, leerlas y enmudecer al ver que todos somos tan parecidos, tan complejamente simples.....
Me siento y te escucho. Sientate y escuchate. Sentemonos a escucharnos.Escuchame si puedes.