lunes, 24 de enero de 2011

Libros sobre el AMOR y Psicologia. Mis libros preferidos sobre el amor y otras temáticas afines.

Este artículo está dedicado a la sección de librería de nuestro tiempo libre y debe interesarle a aquellas intrépidas mentes que desean leer libros donde la temática no sea una historia de amor, ni de sexo, ni de pasiones, ni de esquizofrénicos, ni de dañados cerebrales, pues estos libros versan sobre el estudio del amor, del sexo, de la esquizofrenia y de daños cerebrales.
En definitiva, son libros de Psicología, de Filosofía, de Sociología, de Antropología que se imbuyen en diversos temas muy interesantes de la conducta humana.
Lo he dividido en tres secciones de libros que he leído y que me parece relevante dároslos a conocer a través de una pequeña reseña. La primera sección son los libros que versan sobre el amor, el enamoramiento, el sexo y la terapia de pareja, la segunda sección se dirige a las diferencias entre hombres y mujeres y el último apartado se refiere a otros temas muy interesantes de la psicología y filosofía y dos novelas que me parece obligada su inclusión.
Espero que este artículo sirva para abrir un canal al deseo de leer libros sobre esta temática y que las reseñas que marco les sirvan de ayuda para elegir un buen libro de lectura.

Amor, enamoramiento y terapia de pareja.

Alberoni, F. (1986). Enamoramiento y amor. Barcelona: Gedisa
Este fue el primer libro que leí sobre este tema a mediados de los 90 y quede prendado por sus verdades y bondades. El estado naciente como denomina al enamoramiento. Hasta ese momento nunca había separado en mi mente la diferencia entre amor y enamoramiento, para mí, ambas sustancias eran una e indivisible y como muchos otros confundía el enamoramiento con el amor, pues mi visión reducida de los hechos no me dejaba vislumbrar que uno se enamora y que después si todo va bien, ama. Le tengo un enorme cariño a este libro pues fue el que me inició en el estudio del amor y del enamoramiento.

Sternberg, R. (1989). El triangulo del amor. Barcelona: Paidós
Este libro me gusta por dos razones, la primera: el autor hace referencia a los estudios sobre el amor que anteceden a su libro, elabora un buen resumen de lo que se sabía científicamente sobre este tema. La segunda razón es que crea su propia teoría sobre el amor, una teoría sencilla y fácilmente entendible sobre los tipos de amor que se pueden dar entre los seres humanos, haciendo alusión a tres ingredientes: intimidad, pasión y compromiso. Según tenga o no cada uno de los ingredientes el amor se manifiesta de una manera u otra. Es una teoría simple y efectiva para entender que ingredientes tuvieron tus historias pasadas y poder dar una explicación de porqué llegaron a su fin. Quizás pueda pecar de demasiado simplista.

Fisher, H (2004) Por qué amamos. Madrid: Taurus
El primer libro que leí sobre las sustancias que entran en juego cuando nos enamoramos, dopamina, serotonina y norepirefrina entre otras sustancias. Da una visión antropológica, evolutiva y biológica sobre el amor. Me parece una muy buena aproximación al entendimiento del enamoramiento, de la cantidad de neurotransmisores que se librean y lo que esto provoca en nuestra conducta, por fin podrás decir “ya sé porqué no podía dormir cuando estaba enamorado y las demás tonterías que hice por amor”. Buen libro para entender muchas de las cosas que hacemos cuando nos enamoramos y sus porqués.

Willi, J (1978). La pareja humana: relación y conflicto. Madrid: Morata.
No soy un apasionado del Psicoanálisis pero he de decir que Willi explica muy bien los tipos de conflictos que pueden surgir en una pareja debido entre otras circunstancias, por nuestra infancia y posibles neurosis que adquirimos a lo largo de nuestro ciclo vital que perjudica considerablemente la salud de la relación. Describe ejemplos que clarifican los postulados que expone. Este libro me lo recomendaron en un curso sobre terapia de pareja cognitivo-conductual de la Universidad de Murcia y realmente ayuda a entender las relaciones y los conflictos que surgen en ellas, pese a ser de corte psicoanalista.

Gottman, M (2010). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo
Gottman, M (2003). Guía del amor y la amistad. Barcelona: Kairós

Los pongo juntos porque son del mismo autor y porque ambos se fundamentan en una misma teoría elaborada por Gottman gracias a sus investigaciones sobre parejas en su The Gottman Relationship Institute en Seattle, pues con la grabación de diversidad de parejas que hacían vida normal en su instituto y que se dejaban grabar para que Gottman y sus colaboradores sacaran conclusiones sobre las relaciones de pareja pudo elaborar una teoría que ha sido expuesta a lo largo de sus diversas publicaciones. Estos dos libros son el resultado de sus investigaciones. Realmente creo que sus postulados son acertados y convincentes sobre los conflictos solubles e irresolubles de las parejas. Ambos libros vienen con cantidad de ejercicios prácticos para trabajar con tu pareja, puede ser divertido y enriquecedor resolver con tu pareja los diversos juegos que propone y que servirán para conoceros mejor. Buenos libros para jugar en compañía del amor.

Punset, E. (2007). El viaje al amor. Barcelona: Destino.

Como buen divulgador científico que es y debido a su preocupación por estudiar el amor, Punset nos ofrece un estudio sobre el amor recopilando toda la información científica sobre este tema hasta la fecha de su publicación. Es un buen resumen de por dónde van las investigaciones del amor. Es bueno en dos aspectos: para los noveles en este tema, puede servirles como introducción de manera no equivocada en la temática científico-amorosa y segundo, sirve para aquellos que ya saben algo más sobre el tema ya que puede ayudarles a recordar y a sintetizar su sabiduría amorosa.

Fromm, E. (1959). El arte de amar. Barcelona: Paidós.

Todo un clásico de la corriente psicoanalista y por ende de la Psicología. Estudia el AMOR con mayúsculas. No se centra solo en las relaciones de pareja va más allá, nos habla de religión, de política, de psicoanálisis pero sin dejar de lado la idea de la capacidad de amar del ser humano, del amor.


Pasini, W. (2000) Los tiempos del corazón. Prisas y pausas en la vida y en el amor.

Este libro se centra en la velocidad del tiempo en nuestra época moderna, habla de amor, de sexo, eyaculaciones precoces tanto masculina como femenina, del tiempo quemado, del tiempo perdido, del tiempo superficial y la obsesión de la sociedad por el paso del tiempo que no deja que podamos deleitarnos de la tranquilidad y parsimonia de la vida. La prisa “mala”. Es una visión distinta y elocuente de la unión del amor y del tiempo.

Luna, M. (2007). Sex Code. Madrid: Nowtilus.
Hago referencia a este libro porque sus 200 primeras páginas me parecen un buen resumen de cómo usar los conocimientos científicos sobre el amor en pro de la seducción y porque dice grandes verdades, pese a quien le pese. Después de las 200 primeras páginas el libro es completamente prescindible, pues trata de crear seres robóticos destinados a la caza de mujeres incautas. Demasiado pueril y en ocasiones desafortunado. Pero las páginas iniciales merecen la pena realmente. En definitiva este es un libro que habla del amor destinado a la mejora de la seducción por parte de los hombres hacia las mujeres y diversas técnicas para ligar y no ser un “Frusco”.

Sobre esta sección he leído algún que otro libro más pero no merece la pena destacarlo porque sus contenidos no son recalcables y tampoco es cuestión de haceros perder el tiempo.

Diferencias entre hombres y mujeres

Legato, M. (2006). Por qué los hombres nunca recuerdan y las mujeres nunca olvidan. Barcelona: Urano.
Es un libro más de la saga de libros exitosos sobre las diferencias entre hombres y mujeres, pero en ocasiones es divertido y entretenido, saber porque en ciertas cosas los hombres y mujeres somos tan distintos debido al dimorfismo sexual que nos representa. Analiza entre otras cosas una pelea típica entre hombre y mujer y las posturas de cada uno y a que se deben. Para leer en verano.

Gray, J. (1993). Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Barcelona: Debolsillo.

El libro por excelencia sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Tan esclarecedor como controvertido y algo aburrido en su parte final, un libro típico inacabado en muchas bibliotecas caseras. Tiene apuntes aceptables sobre las diferencias entre hombres y mujeres. La necesidad de los hombres en meterse en su “cueva” cuando hay una pelea de pareja y la necesidad de las mujeres de hablar del tema.

Skay, M. (1997). Sexos en guerra. De la dominación a la cooperación. Madrid: Gaia.
Más que centrarse en las diferencias entre hombres y mujeres Skay propone que la sociedad debe cambiar su modelo del actual dominante-masculino al cooperativo-femenino. Nos ofrece una visión de lo mal que han ido las cosas hasta el momento por culpa del carácter dominador del hombre y propone un modelo femenino, la cooperación. En la actualidad este modelo esta en auge, pues en educación por ejemplo, la cooperación y colaboración y la supresión del individualismo es uno de los paradigmas que se pretenden instaurar como fuerza efectiva para la mejora de la socialización de los alumnos. Un libro que te hace reflexionar sobre el porqué de muchas tragedias sociales por culpa de la dominación.

Sobre este tema en concreto no he leído más libros con estos tres de momento me siento satisfecho aunque he de reconocer que cuando veo en las librerías libros sobre diferencias entre hombres y mujeres me siento tentado a comprar….

Psicología, Filosofía y dos novelas

Pinker, S. (1997) Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino

Un gran libro para los que estén estudiando Psicología y los recién licenciados en la materia. Es un buen resumen de todo lo que se da en la carrera. El estudio de la mente. Como contrapunto negativo he de decir que Pinker no es un buen divulgador científico en el sentido de que las teorías que expone son sacadas de libros de Psicología, con terminología científica y puede empachar de sobremanera a aquellas personas noveles, es un libro que requiere silencio y concentración o conocimientos previos de Psicología para entender algunas de sus partes. Por otro lado también reflexiona sobre temas amorosos y de relaciones de pareja. Es bastante completo.

Dawkins, R (2002). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat.
Si desea conocer las bases biológicas de la conducta humana, basado entre otros elementos en la conducta animal, este es su libro. Me parece una obra maestra y se lo recomiendo sobre todo a aquellas personas que anteponen el aprendizaje a la biología (el gran dilema Biología o Cultura ¿qué define mejor nuestra conducta?). Es un libro para reflexionar y ayuda a diferenciar la fuerza ejercida entre memes y genes sobre nuestras conductas. Léaselo en algún momento de su vida.

Sacks, O. (2009). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama.

Puede parecer un libro de humor absurdo si atendemos al título, pero se trata de un libro de neurociencia, sobre diversos trastornos que sufrimos los seres humanos si se nos daña alguna parte de nuestro cerebro. Nos habla de la necesidad de volver a la ciencia romántica, la ciencia que se preocupa de las personas, que escucha sus vidas antes de emitir un juico diagnostico, que prolonga el tiempo entre paciente y paciente, que a los seres humanos no los ve como trastornos andantes, sino como personas. Esta contado con humor y es muy entendible e interesante, pues pone de manifiesto la fragilidad de nuestra personalidad cuando sufrimos un daño cerebral pues esta puede cambiar por competo, incluso podemos llegar a confundir a nuestra mujer con un sombrero.

Barthes, R (2005). Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Siglo XXI.
La filosofía tanto clásica como moderna también nos ayuda a entender el amor. Con los fragmentos que propone este libro sobre palabras que hablan de amor podemos adentrarnos en las ideas de pensadores como: Balzac, Freud, Platón, Goethe, Sade e infinidad de autores más que hacen las delicias de la vista y la comprensión. Un buen libro para reflexionar y para sacar de él citas importantes sobre el amor e incluirlas en trabajos, ensayos y libros que deseen escribir.

Como es obvio por mi carrera de psicólogo, he leído más libros que hacen referencia a la conducta humana pero deseo destacar los ya destacados por que de una forma u otra han tocado algunas de mis neuronas y de mi corazón de manera especial.
No quería hablar de novelas, deseaba centrar este artículo en libros científicos, pero no puedo cerrar la sección de mis libros preferidos sin mencionar dos novelas de corte psicológico.

Stefan G. (1969). Diario de un esquizofrénico. Buenos Aires: EMECE.
Me pone los pelos de punta y me saca de quicio a partes iguales. Me saca de quicio al leer las atrocidades que el psicoanálisis o mejor dicho la mala interpretación de este por psicólogos mediocres, produjo en las personas aquejadas de esquizofrenia cuando esta enfermedad no era conocida. Culpaban a las madres por ser o demasiado buenas con sus hijos o demasiado malas ya que según los psicólogos del aquel tiempo estas conductas creaban esos patrones esquizofrénicos en sus hijos. Realmente hicieron y dijeron cada atrocidad que merece la penar leerlo para saber sobre todo como no hay que tratar a las personas.

Sábato, E. (1997) El túnel. Barcelona. Booket.

Descripción fabulosa de la mente de un desquiciado. Narra con pelos y señales (da la impresión de estar dentro del cerebro del asesino) todos los pensamientos que le van pasando al autor desde que conoce una chica hasta que la mata. No estoy destripando nada pues la novela comienza con el protagonista en la cárcel. Muy buen relato. Mi preferido.

Espero que a alguien le sirva de ayuda estos libros que he identificado como mis preferidos. Hoy por hoy llevo a medio dos libros, un clásico de la psicología Inteligencia Emocional de Goleman, de momento muy recomendable tanto para psicólogos como para educadores y el resto del público en general, se trata de un best-seller que matiza entre otras muchas cosas las diferencias entre el CI y la Inteligencia Emocional, dándole prioridad a esta última en lo que respecta al triunfo en la vida y la felicidad. Y el otro libro es de Ángeles Rubio sobre el amor y los remedios para el mal de amores, hace un buen resumen de las novedades científicas sobre el amor y está a punto de revelarme los remedios que indica en el titulo, pero como digo estoy en ello. Próximamente si tengo ganas suficientes comentaré estos dos libros, pero por hoy ya está bien.


Nuevo enlace sobre más libros que he leido últimamente: http://jalomanda.blogspot.com.es/2012/03/libros-sobre-el-amor-y-psicologia.html

3 comentarios:

killer.Onion dijo...

Toma! De ahí he leído tres y te he regalado cuatro. Ya sé que lo sabes.
Tch!

Jalo dijo...

La tacheseti k es una regaladora de libros.
La psicologa de la vida. TCH

Juan dijo...

Te recomiendo que mires "Con canciones de amor y sexo". con forma de novela, reflexiona sobre el amor actual... Destripa el amor actual, con sus paradojas y las dudas del hombre o mujer moderno...

DELIRIOS Y LOCURA

DELIRIOS Y LOCURA

Delirios y otros problemas

Bienllegados a la pagina donde todos vuestros delirios serán recompensados con miradas de incomprensión y rechazo amable.
Nos movemos incesantemente por sendas incautas, ataques de locura anonimos y vulgaridades encendidas por el alcohol de cualquier cantina.
No vengo a vender nada de valor ni a regalar una sonrisa verdadera, vengo para quedarme sentado mientras tu disfrutas de la ignorancia de los demás.
Vengo para quedarme sentado entre tus historias de a media tarde, para escucharlas, leerlas y enmudecer al ver que todos somos tan parecidos, tan complejamente simples.....
Me siento y te escucho. Sientate y escuchate. Sentemonos a escucharnos.Escuchame si puedes.