domingo, 9 de marzo de 2014

Asexualidad: ¿Podemos hablar de orientación o identidad asexual? Diversidad sexual.

El ser humano es un ser sexuado por naturaleza, tiene interés en el sexo y lo manifiesta de múltiples maneras. Pero una nueva corriente parece estar emergiendo: personas que no sienten deseo o interés sexual y que se han autodenominado asexuales.

Bandera de la asexualidad.
En 2001 aparece un grupo virtual denominado Comunidad virtual AVEN: Asexuality Visibility and Education Network.  Para ellos la Asexualidad “es la falta de atracción sexual. Los asexuales en general son muy diferentes los unos de los otros: algunos sienten atracción romántica, algunos no. Algunos sienten excitación física, algunos no. La asexualidad no es lo mismo que el celibato. El celibato es una decisión de abstenerse de la intimidad sexual, mientras que la asexualidad es una orientación que consiste en la falta de atracción sexual[1]”.

Por lo que podemos encontrar dentro de la asexualidad, ciertas tipologías y diversidad:

·         Asexuales románticos o arrománticos: según si sienten deseo romántico hacia otra persona o no.

·         Asexuales con apetito sexual o sin él: encontramos los que tienen apetito sexual que autocontrolan (o es bajo) y los que no manifiestan este apetito.

·         Asexuales románticos con apetito sexual, asexuales románticos sin apetito sexual, asexuales no románticos con apetito sexual, asexuales no románticos sin apetito sexual, según deseen tener relaciones románticas o no y según tengan apetito sexual o no. Todas estas tipologías no son fijas, pues una persona puede estar entre varias o cambiar a lo largo de su ciclo vital.

·         Asexualidad primaria o secundaria: primaria si nunca experimentaron deseo sexual, o secundaria  si experimentaron deseo sexual en un pasado y ya no lo manifiestan.

Pero si entendemos  la sexualidad como un ente  más complejo y  más amplio que la simple penetración o genitalidad, la pregunta que se hace necesaria es la siguiente: ¿las personas que se identifican como asexuales, no manifiestan ningún tipo de afecto sexualizado como dar o recibir abrazos, besos, acariciar o ser acariciados, masajear, no mantienen ningún tipo de contacto cercano con el otro?

En teoría una persona asexual no tiene interés sexual (o es escaso) hacia otras personas, pero este desinterés también ha de estar en otros comportamientos que abarcan la sexualidad y no solo el mero acto genital, han de mostrar desinterés en dar o recibir caricias, besos etc. Primero parece necesario entender que es sexualidad para después poder definirnos como personas asexuales, puesto que si estas personas manifiestan otros comportamientos sexualizados y lo único que no desean es un acercamiento genital, posiblemente el término asexual no defina con exactitud su condición o estilo de vida. 

Lo que sí parece claro es que las personas asexuales conciben  la asexualidad como un estilo de vida y se quejan de que la sociedad presenta el sexo como una obligación[2].

En definitiva, está emergiendo una comunidad de personas en las que la atracción y el deseo sexual aparecen disminuidos, latentes o incluso desaparecidos. Donde el sexo es visto como una obligación y no desean mantener contactos sexuales (¿genitales?) aunque si puedan sentir atracción romántica.  

Muchas de estas personas no necesitarán saber si este estilo de vida viene determinado por un fenómeno biológico o si es una opción social por la que han decidido optar, pero la curiosidad científica está experimentando cierto interés en este nuevo movimiento. De momento parece que el 1% de la población de Reino Unido desvela que es asexual[3].

La diversidad en cuanto a la sexualidad del ser humano es amplia y no debemos constreñir  los intereses, orientaciones e identidades que las personas desean manifestar, no debemos ridiculizar y sí entender y tolerar, puesto que la tolerancia abre el camino a la felicidad compartida.



[2] Datos hallados en: Cabello, F. et Al. (2013) Actualizaciones en sexología clínica y educativa. La asexualidad ¿una nueva orientación sexual? (cap.29, pág. 353).
[3] Datos hallados en: http://es.wikipedia.org/wiki/Asexualidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

si somos sexuales por naturaleza, la asexualidad está indicando que algo no está funcionando bien... Estoy de acuerdo con que la sexualidad se vive de maneras muy diversas y no debemos constreñir los intereses, pero ¿qué le pasa a una persona para que no quiera o no sienta su sexualidad? Pues ALGO.

DELIRIOS Y LOCURA

DELIRIOS Y LOCURA

Delirios y otros problemas

Bienllegados a la pagina donde todos vuestros delirios serán recompensados con miradas de incomprensión y rechazo amable.
Nos movemos incesantemente por sendas incautas, ataques de locura anonimos y vulgaridades encendidas por el alcohol de cualquier cantina.
No vengo a vender nada de valor ni a regalar una sonrisa verdadera, vengo para quedarme sentado mientras tu disfrutas de la ignorancia de los demás.
Vengo para quedarme sentado entre tus historias de a media tarde, para escucharlas, leerlas y enmudecer al ver que todos somos tan parecidos, tan complejamente simples.....
Me siento y te escucho. Sientate y escuchate. Sentemonos a escucharnos.Escuchame si puedes.