domingo, 30 de marzo de 2014

La pansexualidad: ¿otra forma de diversidad sexual?

La diversidad del ser humano es uno de los grandes valores que poseemos como especie, pues nos enriquece y nos protege, alimentando nuestra sabiduría cultural. Y dentro de esta amalgama  de diferencias, hayamos también diversidad en nuestra sexualidad.

Nuestra orientación sexual no es unísona, pese a los planteamientos heterocentristas a los que hemos sido expuestos durante tantos siglos, las minorías cada vez son menos minorías cuando nos damos cuenta de la exuberante y  extensa ramificación de la que es participe el ser humano, somos tan diversos,  que al final somos múltiples minorías que difuminan el sentido de lo único y normal.

bandera de la pansexualidad.
Dentro de la orientación sexual hayamos personas heterosexuales, homosexuales y bisexuales, apareciendo dos “nuevas concepciones” de las que se está empezando a hablar: la asexualidad[1] y la pansexualidad.

Podemos definir pansexualidad como la orientación sexual por las que nos atrae otra persona sin hacer distinciones de sexo o  género.  Expresan que pueden enamorarse de la personalidad de otros sin importarles si es hombre o mujer, si tiene pene o vagina, por lo que se centran en el interior: forma de pensar, de comportarse, etc.

La diferencia con la bisexualidad radica, en que las personas bisexuales si diferencian y atienden al sexo y al género a la hora de sentir atracción, es decir los pansexsuales a parte de sentirse atraídos por varones (género y biología), mujeres (género y biología) también pueden sentirse atraídos por personas transexuales, intersexuales e intergéneros (personas que no se sienten identificadas ni con los roles masculino ni femeninos).

Pero ¿las mujeres y hombres  transexuales son diferentes de las mujeres y hombres no transexuales o cisexuales[2]? ¿Tenemos que distinguir hilando tan fino o este discriminar tan específico puede acabar convirtiéndose en un tipo de transfobia y cisexismo?

La persona transfóbica es, por ejemplo, la persona a la que le gustan las mujeres, pero rechaza a las mujeres transexuales por el simple hecho de serlo y da igual que esta persona a la que le gustan las mujeres sea heterosexual, bisexual, homosexual o pansexual.

La persona cisexista es la persona que niega que hombres y mujeres transexuales son iguales que los hombres y las mujeres no transexuales o cisexuales.   

Y como afirma Ainara Ruíz en el blog de notas de su facebook[3] sobre la pansexualidad: “SI ALGUIEN CREE NECESARIO CREAR (O USA) UN TÉRMINO DIFERENTE PARA DESIGNAR A LAS PERSONAS QUE NO DISCRIMINAN A LAS PERSONAS TRANSEXUALES (frente al término anterior que lo deja sin matización para designar quienes si discriminan) COMO SI ESTAS PERSONAS ABARCARAN A ALGO MÁS, DIFERENTE DE HOMBRES Y MUJERES, ES UNA PERSONA CISEXISTA (al igual que sería racista el que viera necesario el hablar de "seres humanos y negros", como si las personas de raza negra no fueran seres humanos)”.

La polémica está servida. Puede que las personas que utilizan el término pansexualidad estén diferenciando entre mujeres y hombres transexuales de mujeres y hombres cisexuales, y en vez de divulgar pensamientos enfocados a la  diversidad, lo que se están consiguiendo es una forma de cisexismo y transfobia.

Quizás la pansexualidad es un intento de ampliar nuestra visión y conciencia de la diversidad en lo referente a la orientación sexual, pero para algunos sectores, a veces hilar tan fino acaba convirtiéndose en una nueva forma de intolerancia.



[1] Para saber sobre asexualidad acudir al siguiente link: http://jalomanda.blogspot.com.es/2014/03/asexualidad-podemos-hablar-de.html

[2] Cisexual refiere a un término derivado del término cisgénero que se utiliza para describir a personas cuya identidad de género es concordante con su género biológico, es decir, que no se identifican con la identidad transgénero de la transexualidad. Datos hallados en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cisg%C3%A9nero


No hay comentarios:

DELIRIOS Y LOCURA

DELIRIOS Y LOCURA

Delirios y otros problemas

Bienllegados a la pagina donde todos vuestros delirios serán recompensados con miradas de incomprensión y rechazo amable.
Nos movemos incesantemente por sendas incautas, ataques de locura anonimos y vulgaridades encendidas por el alcohol de cualquier cantina.
No vengo a vender nada de valor ni a regalar una sonrisa verdadera, vengo para quedarme sentado mientras tu disfrutas de la ignorancia de los demás.
Vengo para quedarme sentado entre tus historias de a media tarde, para escucharlas, leerlas y enmudecer al ver que todos somos tan parecidos, tan complejamente simples.....
Me siento y te escucho. Sientate y escuchate. Sentemonos a escucharnos.Escuchame si puedes.